STANISLAVSKI – El Trabajo del Actor sobre su papel – Síntesis de Florianne Valadez –

Presentación

PlayPause
F_STANISAVSKI -1
F_STANISAVSKI -2
F_STANISAVSKI -3
F_STANISAVSKI -4
F_STANISAVSKI -5
F_STANISAVSKI -6
F_STANISAVSKI -7
F_STANISAVSKI -8
F_STANISAVSKI -9
F_STANISAVSKI -10
F_STANISAVSKI -11
F_STANISAVSKI -12
F_STANISAVSKI -13
F_STANISAVSKI -14
F_STANISAVSKI -15
F_STANISAVSKI -1
F_STANISAVSKI -2
F_STANISAVSKI -3
F_STANISAVSKI -4
F_STANISAVSKI -5
F_STANISAVSKI -6
F_STANISAVSKI -7
F_STANISAVSKI -8
F_STANISAVSKI -9
F_STANISAVSKI -10
F_STANISAVSKI -11
F_STANISAVSKI -12
F_STANISAVSKI -13
F_STANISAVSKI -14
F_STANISAVSKI -15
previous arrow
next arrow

Texto

STANISLAVSKI

Florianne Valadez

I Dramaturgia – Direccion de Actores El Trabajo del Actor Sobre su Papel KONSTANTIN STANISLASKI


I. PERIODO DEL RECONOCIMIENTO


1. EL PRIMER ENCUENTRO CON EL PAPEL


  • Primer contacto con el papel.

  • Primera lectura.

  • Es espontáneo e inesperado.

  • Es la base de la naturaleza orgánica del personaje.

  • Es un momento especial para el actor.


    El Artista:


    Estado de ánimo: Es necesario un estado de ánimo propicio y cierta concentración espiritual para dar paso al proceso de la creación. Ese estado de ánimo lo debes crear tu mismo, que despierte al sentido artístico y entreabra el alma para recibir las impresiones de la frescura vírgenes.


    Condiciones externas: Tiempo y lugar para el primer encuentro. Debe sentirse física y espiritualmente animado. Preocuparse por que nada estorbe. El amor obstáculo radica en los prejuicios. Hay que evitar contaminarnos con prejuicios y opiniones, hasta que el personaje madure y tenga su propia actitud, entonces ya podrás utilizar consejos y opiniones ajenas sin riesgo para su libertad y autonomía.


    En el lenguaje del actor, conocer significa sentir, que de rienda a las emociones creadora. Cuanto mas las dificultades del texto estimulen el sentimiento, la voluntad creadora, la razón mejor será para este proceso creador y la futura creación escénica.


    Es importante que el actor encuentre un ángulo desde el cual pueda juzgar la obra, el mismo desde el cual logró el autor concebirla. Esto logrará atracción por la lectura y comenzará hacer juegos con los músculos de la cara que lo obligan hacer gestos propios de la representación. No puede contener los movimientos que nacen instintivamente.

    Comenzando a leer:

  • Hay que evitar que la primer lectura sea ilustrada o figurativa.

  • Limitarse a señalar claramente la idea básica y línea principal del desarrollo interior de la acción.


    QUID DE LA OBRA:


  • Es la línea fundamental de su desarrollo, la idea misma del espíritu humano.

  • Máxima información de la obra.


    Una ves leída la obra verás impreso en el alma y la mente solo algunos momentos, el resto permanece confuso y hasta extraño al espíritu del actor. Esto se debe a que el texto nos puede dar diferentes sensaciones, por ejemplo: Algunos pueden darnos alegrías o cierta ternura y algunos otros podemos recordarlos fríos e indiferentes. También puede ocurrir que no se capte la obra después de varias lecturas. Hay obras cuya esencia se encuentra profundamente oculta que no se deja reconocer completa sino por partes.


    Modos erróneos:


    1. No empezar esta etapa con ligereza.

    2. No realizarla de prisa.

    3. Escoger un lugar adecuado.


    No se puede rehacer una impresión malograda como no se puede recuperar la virginidad perdida.


    1. EL ANÁLISIS


    El análisis es también un reconocimiento y conocimiento del todo. A través de sus distintas partes permite que éste vaya cobrando vida.


    Proceso Racional:


    Es un proceso delicado y exclusivamente auxiliar y subordinado ya que puede intervenir en el impulso artístico y el sentimiento creador.


  • Resultado del análisis científico: LA IDEA

  • Resultado del análisis artístico: EL SENTIMIENTO


    En el arte la creación es obra del sentimiento, no de la razón. En nuestro lenguaje conocer significa sentir. Solo con ayuda del análisis podemos posibilitar la penetración de la esfera de lo inconsciente. Gran parte del análisis de reconocimiento son intuitivos. Las impresiones frescas, virginales obtenidas de la primera lectura son directas e intuitivas, y hay que recurrir a ellas durante todo el proceso actoral.


    Momentos creadores del análisis de reconocimiento son:


    1. El estudio de la obra

    2. La indagación espiritual para la creación del actor.

    3. La búsqueda de un material análogo encerrado en el artista mismo (Autoanálisis). Este se hace con conocimientos que guarda la memoria intelectual y la experiencia adquirida en la vida.

    4. Preparar en el espíritu el espacio para la germinación del sentido creador. Tanto el consciente como principalmente el subconsciente.

    5. Buscar estímulos creadores


    Objetivo del Análisis: Estudiar en detalle e ir preparando las circunstancias dadas por la obra y el personaje con el fin de percibir a través de ellos durante el periodo de creación la sinceridad de las emociones y los sentimientos que parecen verdaderos. Lo inconsciente a través de lo consiente.


    Trabajo + Creación = Pasión y entusiasmo artísticos


    (Son los primeros medios para el análisis del reconocimiento)


    Pasión artística y entusiasmo – Suelen ser mas expansivos en el primer contacto con la obra. Captan de modo superconsciente aquello que no es accesible a la vista, oído, conciencia. Todo esto generan estímulos creadores, que a su ves evocan la creación artística. El entusiasmo es necesario para el proceso creador.


    La naturaleza del actor es expansiva y sensible. Responde a todo aquello que sea bello, elevado, conmovedor, interesante, alegre, horripilante trágico, etc. Son pasajes que desempeñan el papel de pasajes explosivos. Todo esto va surgiendo lectura tras lectura.


    Todas las escenas que no hayan adquirido vida durante la primera lectura se deben analizar para hallas estímulos capaces de provocar entusiasmo creador y la pasión artística. Es necesario que la razón realice una exploración orientada a todas las direcciones posibles. Buscar en todas partes estímulos creadores. Dejando que la sensibilidad escoja el correcto.


    Planos de la obra y el Papel:


    1. Plano exterior de los hechos, acontecimientos y ficción.

    2. Plano costumbrista (nacional, histórico, clasista).

    3. Plano literario (ideología, religión, místico, social).

    4. Plano estético: Puesta en escena, teatral, pictórica, plástica, musical.

    5. Plano espiritual: (psicológico) Acción interior, deseos.

    6. Plano físico: Naturaleza corporal, acciones.

    7. Plano de las sensaciones creadoras personales del propio artista: Estado de ánimo en el papel.


    • No todos estos planos tienen la misma importancia. Algunos son básicos y otros desempeñan funciones auxiliares para el cuerpo y el alma de la imagen por crear.


      El propio autor nos ofrece circunstancias exteriores e interiores.


      Para el análisis del personaje nos funcionan las circunstancias exteriores que el autor nos ofrece para que puedan naturalmente engendrar el sentimiento.

      Es importante para hacer el análisis aprender a deducir hechos, ya que todos los hechos formarán parte del presente de la obra. Pero no existe un presente si n pasado. El pasado son las raíces de las que brota y se forma el presente. El artista necesita sentir el pasado de su personaje. Ese pasado habrá que buscarlo dentro de la misma obra.


      Lo mas sencillo siempre es comenzar por lo exterior (actos, escenas, cuadros) hasta abarcar toda la trama. Comprender la línea de desarrollo de acción. Interpretar la idea o el mensaje de la obra, juzgar como vivieron y se reflejaron en la obra las líneas costumbristas o éticas y religiosas.


      La Línea Estilística: Apreciar la belleza del lenguaje, la fluidez del verso, la destreza de la rima, o las metáforas y juegos de palabras, según sea el caso. Significa apreciar el estilo en general. Este se va desarrollando a medida que nos adentramos al texto.


      Plano Estético: Es el aspecto ambiental, lugar de la acción (interior o paisajes). Este trabajo lo desarrolla a partir del texto un escenógrafo. Es el aspecto puramente pictórico de la obra.


      1. CREACION Y ANIMACION DE LOS FACTORES CIRCUNSTANCIALES EXTERIORES


        Proceso: Para su realización, necesitamos transformar los hechos y los factores teatrales en algo con vida, en algo que de vida. Es decir, transformar el tratamiento teatral en tratamiento humano. Hay que dar vida al material muerto extraído del texto para crear con el circunstancias vivas dadas por el autor. Para ello necesitamos apoyarnos en LA IMAGINACION ARTISTICA. A partir de este momento creador el trabajo de la esfera de la razón se desplaza al trabajo de la imaginación.


        Realidad autentica -> Vida imaginaria.

        Todo esto será el resultado de la autentica realidad.

        El artista debe saber amar al ensueño. Fuera de la imaginación no puede haber creación. El artista es completamente libre en la creación de su ensueño sin dejar de lado la idea básica del autor.


        Los recuerdos acumulados durante el análisis ayudan a reconstruir en la imaginación la vida de otros tiempos. Hay factores externos que repercuten en esta imaginación, el ambiente va creando poco a poco los personajes. El mundo de las cosas refleja el alma de los que lo crearon.


      2. CREACION Y ANIMACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS INTERIORES


      Comenzar a percibirse uno mismo dentro de lo mas denso de la obra. Comienzo a confundirme con los factores ofrecidos por el actor y creados por el artista.

      ¨Yo existo, es decir, mentalmente comienzo a ser, a existir¨ en la vida de la obra. Comenzar a desplazarse mentalmente transformándome en mi personaje. Estoy rodeado de las cosas que el autor describe y me encuentro situado en el espacio y tiempo escrito. Y es así como hago un esfuerzo por sentir la autenticidad de las cosas.

      He aquí la importancia de los objetos para crear el clima de ¨ser¨ y de ¨existir¨. Cuanto mas imaginas mentalmente los objetos y su auténtica realidad, mas te convences de una nueva e importante circunstancia.


      El primer periodo creador del reconocimiento en todos sus procesos:


      1. El primer contacto con el personaje

      2. Su análisis

      3. La creación y animación de las circunstancias exteriores.

      4. La creación y animación de las circunstancias inferiores.


      5. LA APRECIASION DE LOS HECHOS Y ACONTECIMIENTOS DE LA OBRA Los Hechos de la Obra:

      Los hechos son juzgados no solo por la razón, sino por el sentimiento. Con ello muchas circunstancias de la obra serán mas comprensibles. Y algunos hechos que antes no parecían importantes, ahora adquieren autentica vida.

      Apreciar los hechos significa convertir los acontecimientos y toda la vida creada por el autor en experiencia propia para poder descifrar los enigmas de la vida interior y personal del personaje, detrás de los hechos exteriores y del texto de la obra.

      Como actor:


      Cuanto mas ha visto, observado, conocido, cuanta mas experiencia y cuanto mayor es el numero de impresiones y recuerdos de la vida que tiene, con tanto mayor sutileza piensa y siente, tanto mas amplia y variada en contenido es su imaginación, mas profunda es la apreciación que el hace de los hechos y acontecimientos y tanto mas claras surgen las circunstancias interiores y exteriores de la vida de la obra y del personaje debido al trabajo diario de la imaginación sobre el mismo tema.


      Una ves consiente de los hechos a través de la experiencia personal, estos comienzan a presentarse, no extraños como antes, sino verdaderos. Sin darse cuenta uno mismo comienza a considerarlos como una realidad en la que uno mismo vive. Ahora las circunstancias dadas en la obra, adquieren sentido vivo, real y trascendente. Con todo esto el actor comienza a entender la vida misma de cada personaje y es así como el engranaje de la obra comienza a girar.


      Este proceso obliga a los personajes conocerse y chocar entre si. Obliga a actuar, luchar y vencer o someterse a la suerte o a otros seres. Ayuda a relevar sus deseos, objetivos, su vida personal, las relaciones mutuas del artista con los personajes y con el mismo.


      1. EL PERIODO DE LA VIVENCIA


        La vivencia es el segundo gran periodo de la creación.


        Reconocimiento – Circunstancias dadas Vivencia – Creación


  • El alma del personaje, su imagen interior y sentimiento humano, el auténtico vivir, la vida misma del espíritu que se trata de representar en el personaje.

  • Proceso orgánico y se basa en las leyes de la naturaleza física y espiritual del hombre sobre la verdad del sentimiento.

  • La vida es acción por ello nuestro arte vivo, creado por la vida misma es preferentemente activo y dinámico.


Acción Escénica: No reside en la circunstancia de que el interprete tenga que moverse en el movimiento del cuerpo, esta acción se refiere a la acción interior del alma, en sus anhelos. Entonces la acción escénica va desde el alma hacia el cuerpo. De lo interior al exterior.

Acción= Se denota a la representación actoral interna no externa. Del alma al cuerpo, esta acción es la tendencia al SUPEROBJETIVO, siguiendo la línea de la acción central.


El Estado Pasivo: Éste mata la acción escénica. Es la inactividad del propio sentimiento. La vivencia pasiva se estanca dentro del actor cuando no encuentra el móvil para relevarse a través de la acción exterior o interior. El estado pasivo es necesario expresarlo activamente. No puede haber completa inactividad.


LOS OBJETIVOS DE LA CREACIÓN


Una de las principales condiciones para la creación reside en la circunstancia de que los objetivos resulten atractivos para la sensibilidad, para la razón y para la voluntad. Solo la naturaleza orgánica posee fuerza creadora.


Objetivo interesante o creador: Debe servir para estimular el entusiasmo creador. Debe poseer fuerza atractiva y con ello sucitar la acción. El objetivo provoca el estallido de los deseos. Genera impulsos para alcanzar los anhelos creadores. Es la vida del espíritu dentro del papel la que esta cantando el alma del actor.


¿Dónde buscar los objetivos de un personaje?


Surgen conscientemente por la razón o inconscientemente por la emoción y la voluntad creadora. Al que nace de la razón lo lamamos racional y al que nace de la emoción emocional. A los engendrados por la voluntad se llaman VOLITIVOS.


Objetivo Racional: Puede realizarse en la escena casi sin la participación del sentimiento y la voluntad. No es escénico por lo tanto no es de mucha utilidad para los fines de la creación, sin embargo cuando un actor logra que sea escénico y hermoso, es cuando es capaz de someter al trabajo creador, el sentido vivo y la propia voluntad del artista.


Objetivo Volitivo: Se encuentra íntimamente ligado al sentimiento.


Objetivo Emocional (Inconscientes) : Es inconsciente por su espontaneidad. Parte del superconciente de la inspiración y la intuición. Está al margen de nuestro poder. A menudo estos objetivos deben permanecer subconscientes. Mas adelante los juzga y fija la consciencia.


Objetos Emocionales Consientes: Participación de la razón. Actúa sobre nuestra naturaleza por partido doble: Por la razón y por el sentimiento.

Conclusión : Muchos creen que la creación del artista es de carácter exclusivamente volitivo, emocional y algunos la consideran racional. Están unificados y se les debe estudiar en conjunto, no por separado.


Para fijar o encarnar un objetivo o superobjetivo, es necesario buscarle una definición. Los objetivos e definen como un sustantivo, este evoca una representación mental, visual auditiva o de cualquier oro genero con referencia al sentimiento o acción.


Para encontrar nuestros objetivos podemos utilizar la palabra QUIERO en pregunta:


¿Qué quiero realizar en las circunstancias dadas? Quiero correr, llamar…


Todos estos son deseos exteriores de carácter físico, son objetivos.


OBJETIVOS FÍSICOS Y PSOCOLÓGICOS ELEMENTALES


Los objetivos consientes, inconscientes, activos, volitivos, emocionales, racionales se realizan como interior y exteriormente. Tanto con el alma como con el cuerpo. Pueden ser físicos o psicológicos.


  • Son de rigor para el interprete en el momento de su creación así como para el personaje cuya creación en éste desempeña.

  • Observar nuestros objetivos de manera consiente e inconsciente funciona para despertar los sentimientos reales y a engendrar vivencias.

  • La misma costumbre orgánica de nuestra naturaleza, la habitual consecuencia lógica de los objetivos y las acciones se utiliza en nuestro arte durante la gestación del proceso de la vivencia.

  • Se buscan objetivos creadores, atractivos, que deben satisfacer ante todo las mas elementales necesidades de nuestra naturaleza creadora, física y espiritual con una ejecución precisa de los objetivos exteriores físicos y de los interiores psicológicos y elementales. Con ello se tropieza el actor desde el momento de aparición del escenario, desde los primeros momentos y encuentros con los demás interpretes.


LA CREACIÓN DE LA PARTITURA ESPIRITUAL DEL PAPEL


Cuando los objetivos físicos y psicológicos comienzan a gestar en mi es cuando mentalmente comienzo a ¨Existir¨ en el centro mismo de las circunstancias, cuando comienzo a ¨Ser¨ en lo mas denso de la vida del personaje y el lugar y tiempo de la obra. Esto es un ¨Yo Soy¨

La creación de la partitura se forma por la serie de objetivos dados (A + B + C + D) los cuales forman toda una escena de la vida del papel del personaje. Pueden ser los primeros encuentros, las primeras citas, a ello se le añadirá alguna serie de objetivos como (E + F + G + H) creando otra escena. Toda esta larga nomina de pequeños y grandes objetivos, escenas y actos se les denomina LA PARTITURA ESPIRITUAL DEL PAPEL. Esta se compone de objetivos físicos y psicológicos elementales que van fijando las vivencias del interprete. De ahí adoptado el término partitura de la esfera musical como las partituras de las operas y sinfonías que se compone de grandes y pequeñas partes. (Notas – acordes – pasajes) en las que se han fijado las sensaciones creadoras del compositor.


Todos los objetivos pertenecientes a la partitura se deben considerar solo como carácter físico y psicológico. Estos son dictados por el instinto del artista y su sensibilidad creadora, la experiencia de la vida, las costumbres y las condiciones humanas de su naturaleza.


Con el tiempo, conforme uno repite durante los ensayos y las funciones las vivencias de la partitura física y psicológica elemental del papel, estas se grabaran mecánicamente y se creara el hábito. El actor ya no será capaz de abordar el papel de otra forma que no sea la fijada en la partitura. Esa costumbre hace que el artista aborde el papel correctamente.


LA TONALIDAD DEL ALMA


¨La Vida del Espíritu Humano¨


Para estimular la tonalidad del alma se necesitan profundos y apasionantes atractivos de la voluntad, la razón y todo el ser del actor.


Consiste en encontrar objetivos que puedan estimular la sensibilidad para animar la partitura física del papel, a través de sentimientos como la alegría, la animación, la comicidad, el horror, la poesía, etc. Los hechos y los objetivos repercuten psicológicamente los impulsos del alma.


El cuerpo vive y obedece a la fuerza motriz, mientras que el alma vive una vida mas profunda (la psíquica). El alma trabaja en diferentes tonos.


La partitura del artista que va a interpretar las pasiones humanas deben ser muy ricas y variadas. El artista debe pensar no solo en la pasión sino además en sus sentimientos, utilizando elementos para ilustrar los estados o situaciones que están ocurriendo.


Los tonos espirituales pueden ser amplios y profundos. Mientras mas profundo, mas cerca se encontrara del dentro espiritual de la naturaleza orgánica del artista, será mas apasionado y mas penetrante. Todos estos tonos se les denomina ¨Centro del alma¨ y

¨ Yo oculto¨.


La creación del artista consiste en una constante búsqueda del superobjetivo fundamental (Acción central de la obra y del papel).

Si para el autor la acción central se expresa mediante el superobjetivo para el artista es la realización activa del mismo superobjetivo. El superobjetivo y la acción central representan la finalidad fundamental y acción creadora que encierra los miles de pequeños objetivos fragmentos y acciones dispersos en el papel. Son la escena vital, la arteria y el nervio y pulso de la obra. El superobjetivo es la clave de la obra y la acción central es el tema dominante que atraviesa toda la obra. Toda obra y todo papel llevan implícitamente ocultos su superobjetivo y su acción trascendente.


EL SUPERCONSCIENTE


Lo superconciente eleva el espíritu del hombre en mayor grado. En. Nuestro arte se debe tratar con mucho cuidado. La esencia del arte y la fuente principal de la creación se hallan ocultas en las profundidades del alma humana. En el centro de nuestra vida espiritual, en la inaccesible esfera de lo subconsciente que es donde vive nuestra naturaleza, nuestro mas intimo ¨ YO ¨.


Únicamente se logra trabajarlo por medio de la naturaleza misma. Solo la naturaleza es capaz de crear lo orgánico en algo vivo. Cuanto mas sutil sea el sentimiento, mas irreal y abstracto es, estará cerca de lo natural y lejos de la consciencia.

El único acceso a lo inconsciente es a través de lo consciente. El único acceso al superconsciente, a lo irreal, es a través de lo real.


Es necesario que el artista antes de pensar en lo superconsciente y en la inspiración, se preocupe en adoptar un correcto estado de ánimo en el escenario.


  1. EL PERIODO DE LA ENCARNACIÓN


El trabajo de la vivencia y la encarnación se debe realizar no una sola vez, ni en un solo tiempo, sino gradualmente, en varias fases y estados. El papel se vive mentalmente, la encarnación se realiza en la imaginación, en las noches de insomnio, en el silencio de la noche, en la intimidad de los ensayos y mas adelante en presencia de algunos espectadores. Posteriormente en toda una serie de ensayos generales, y por ultimo en toda una serie de funciones del espectáculo.

Un texto es conciso y profundo y rico en contenido. Su partitura debe estar bien estructurada, la forma de la encarnación y las actitudes deben ser del mismo modo. Se deben buscar formas claras, breves y expresivas para la encarnación.


Cuando el autor llega a crear un texto tan perfecto, las palabras se ofrecen al actor solas. Entonces el texto del autor será la mejor y la mas cómoda forma de la encarnación verbal para el actor y así pueda expresar su propio sentir creador y toda su partitura espiritual. Así las palabras del actor se convierten en las propias del autor y el texto mismo es la mejor partitura para el.


La encarnación de las sensaciones vividas del personaje se expresan mas fácilmente con la ayuda de los ojos, el rostro y la mímica. Lo que no alcanzan a decir los ojos lo termina de explicar la voz, las palabras y la entonación del dialogo. En ningún caso se deben ejercer presiones.


Por otra parte toda palabra posee un alma, un alma que se revela en aquella vocal que hace vibrar la voz de manera especifica.


La mímica, los ojos y los gestos son los medios de expresión mas abstractos y generalizados de los sentimientos. Mucho de lo que se dice con palabras, se puede expresar por medio de los ojos y los gestos. Es necesario que en todo momento el artista permanezca en relación constante con el espíritu y la voluntad creadora.


La Imagen interior -> Sugiere a la imagen exterior


Los medios conscientes en el proceso de la encarnación de la imagen, residen en la creación mental de la imagen exterior, con ayuda de la imaginación , de la vista, del oído, etc. Adopta de todo el exterior para componer su interior.


Es importante que el actor piense en elementos físicos (boca, cejas, arrugas, líneas del cuerpo, ropa) que le recuerden a semejanza lo mas típico del exterior de su personaje, pues con estos elementos el actor debe trasladar a su rostro y a su cuerpo estos elementos. Así se van delineando y desarrollando rasgos físicos del personaje que función tras función utilizará como (pelucas, barbas, bigotes, etc).

La imagen interior que ha adquirido se identifica con el cuerpo, con el aspecto exterior, con el modo de caminar o con los modales.