El Arte Grotesco

El Arte Grotesco- FLORIANNE

RESAD Historia del Arte Profesor: Jose Vicente Torrejón Florianne Valadez

Recreación de algunas escenas del Cortometraje ¨El Perro Andaluz¨


El Arte Grotesco Introducción:

El arte grotesco es una combinación de extravagancias, creatividad y la nueva

visión del hombre ante el arte. El arte grotesco no tiene fronteras, ni espacios determinados, ni mucho menos reglas. Su condición de estilo es extravagante. Se puede definir como absurdo, vulgar, ridículo, extremista, entre otros. El uso del término grotesco es como sinónimo de tales adjetivos, incluso de lo irregular, grosero o de mal gusto. La decoración es propia de cada uno de los estilos que manejan los artistas del arte grotesco. Muy anterior es la utilización de monstruos en el arte medieval (gárgolas); mientras que la fase final del Renacimiento, el Manierismo, tiene algunos ejemplos destacados de ello. Lo grotesco terminó por definir una categoría estética diferenciada de la idea clásica de belleza, en oposición a la categoría de lo sublime.


En el grotesco podemos observar la aparición de objetos, personajes, sucesos irreales o diferente a como se observan normalmente. Se le atribuyen factores o caracteres en sintonía a la creación el autor. Lo grotesco contiene una gran carga de sensaciones, que piden ser observadas, descifradas e interpretadas por el público.


Lo grotesco siempre nos muestra otra versión de lo real o una conversión. Generalmente provoca una mezcla de sensaciones contradictorias que pueden ser rechazadas o contradictorias. Ya sea por el rechazo de la razón o por lo repugnante de los sentidos. También puede resultar humorística o simpática por su rareza.


Es importante pensar en el espacio y la luz en el arte grotesco, ya que puede definir y determinar ciertos momentos o situaciones. El espacio nos ayuda a crear imágenes, y la luz nos puede ayudar a sentir emociones o sensaciones. El arte grotesco es inesperado, no anticipa situaciones, simplemente se van creando. Los símbolos también forman una parte importante del arte grotesco. Pues acompañan fenómenos, ideas, momentos, y suelen explicar muchas cosas.

La puesta en escena:


  • Corto para YouTube, estreno con live streaming.


    Recreación de algunas escenas del cortometraje, ¨ Un Perro Andaluz¨ de Salvador Dalí y Luis Buñuel. Actuado por Florianne Valadez. La idea es poder recrear alguna escenas cortas, dándoles otro tipo de interpretación, a nuestra sociedad del presente.


    Pasos a seguir:


  • El cortometraje, se sube al canal de YouTube (Floriannechannel)

  • El streaming se realizará el día del estreno del vídeo, la gente que se conecte y visualice el estreno en vivo, puede ir haciendo comentarios en el chat del live streaming sobre lo que está observando.

  • Tiempo del cortometraje y la transmisión en directo: 15 min.


    Atrezzo utilizado:


  • Sillón o cama

  • Ropa de hombre

  • 1 silla

  • Efectos especiales: Edición en AfterEffects (hormigas)


Resultados:


Recordar o dar a conocer al público joven, un pedazo del legendario cortometraje

¨Un Perro Andaluz¨, interpretado al presente, a nuestra sociedad, al aquí y ahora. Es interesante poder contar con la participación de la gente en streaming, para que ellos puedan in relacionando y comentando de acuerdo a lo que ellos van interpretando lo que va sucediendo en el cortometraje. A través del streamig, se abre un debate para compartir opiniones.


¨El Perro Anadaluz¨ de Luis Buñuel y Salvador Dalí



En la imagen anterior podemos observar un pequeño fragmento del cortometraje dirigido por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. A principios del siglo XX la estética esperpéntica se relaciono con el Expresionismo, siendo así una partida para las generaciones posteriores Vanguardistas. Pintores y artistas como Salvador Dalí, y cineastas como Luis Buñuel, incorporaban su arte, y su esencia en este tipo de arte que era lo más novedoso de la época. Denominamos especialmente ¨Surrealismo¨ a este tipo de arte, cuya aparición coincidió con la Generación del 27. ¨Un Perro Andaluz¨ es la idea de la unión de sueños, por una parte los sueños de Dalí que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y los sueños de Buñuel donde una navaja cortaba la luna a la mitad. Vemos en esta imagen (La navaja en el ojo) donde la cara de una mujer donde sus ojos representan esa luna que Luis Buñuel había soñado, donde con una navaja corta ese gran ojo a la mitad, tal como lo soñó con la luna. A su vez, la navaja, podría tener muchos significados como sub texto, por ejemplo: violencia, sexo, sacrificio. En este guion que dicen haber escrito en una semana, la regla era muy clara y sencilla: No hay idea ni imagen que sea o de lugar a una explicación racional. Simplemente todo es fantasioso, surreal (fuera de la realidad) pues todo en ella, escapa de la lógica. En su época este tipo de surrealismo comenzaba a ser aceptado, la sociedad comenzaba entrar en esta vanguardia, que hasta la actualidad no se ha ido. Los artistas comenzaban a ser cada ves mas libres. Simplemente todo podría ser posible. La incertidumbre de los creadores por mostrar esto al mundo, pudo ser gigante, sin embargo, ha marcado a miles de cineastas y ha trascendido en la historia del arte.


Escenas de recreación Escena 1



Escena 2







En la escena anterior , originalmente Dalí describe todo como un sueño, son dos personajes, un hombre y una mujer. A mi manera de interpretar, muestra a una mujer desesperada por la ausencia de su hombre. Quién tarde o temprano

llegara a su casa. Ella lo espera, ansiosamente con su ropa limpia y arreglada, surrealistamente, la misma ropa con la que el hombre aparece minutos antes encima de su bicicleta. Al final, esta angustia no vale para nada, pues finalmente el hombre aparece, mostrando en su mano hormigas, que en mi parecer, las hormigas simbolizan el del dinamismo y el afán creativo. El hombre en movimiento, el hombre que trabaja y no puede detenerse. Y la mujer.. que le espera en casa.


Recreación Escena 2 – Florianne Valadez





En la recreación de la segunda escena, independientemente a la interpretación de cada persona, observamos dos personajes. Nos encontramos en un sueño. Una mujer sola en su casa, observando fijamente la ropa de su habitación, ropa de hombre. he decidido enfocar esta escena, en una mujer que esta pensando detenidamente lo que en su interior quiere reflejar, pues su padre siempre quiso tener un hombre varón y ella siempre deseo ser ese hijo varón. Se encuentra observando fijamente la ropa masculina que nunca antes se ha atrevido a portar. Finalmente ella se decide, se viste y se pone una coleta. Finalmente cuando se ven en el reflejo de mutuamente, observan hormigas en la mano de la que quiere ser varón, que simbolizan transformación, fortaleza, y poder construir un nuevo mundo a través de tu verdadero yo interior.


La idea de representar esta escena es poder recrearlo en situaciones distintas, por ejemplo, una amiga a la que se lo he mostrado sin tener ningún conocimiento previo, ha interpretado la historia del suicidio de una mujer. Donde finalmente se viste con su traje, se despide de la mujer que es, y finalmente ve sus propias cenizas en su mano. Es por ello, la importancia del arte grotesco, el poder representar e interpretar escenas, momentos cada quien a su forma y postura. Finalmente con el live streaming a través de YouTube, mi intensión es poder conectar con los espectadores, que me diga que es lo que ellos han observado, que es lo que han entendido y cómo han interpretado la escena, recordando que en el arte grotesco no hay límites, no hay barreras y todo es posible.

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