El Origen de la Tragedia
Profesora Margarita Piñero
Dramaturgia 2
TRAGEDIA (535 A.C)
La tragedia un género teatral que surge en la antigua Grecia. Ubicando sus inicios en los ritos del hombre antiguo. Aquel que organiza ritos, caza e interactúa a través de símbolos, tales como la imitación de elementos, sonidos, movimientos y palabras.
El hombre se encuentra desamparado ante el misterio. Una de las actividades principales del hombre en aquel momento era la siembra y la cosecha, todo lo agrícola. Como premisa
¨una semilla tiene que dar frutos, por lo tanto, tiene que estar enterrada debajo de la tierra¨, por lo tanto, celebraban el ciclo de la vida (nacer y morir). Surgen los ditirambos, que significa (dos veces nacido) nacido-muerto-nacido.
En estas fiestas, el hombre celebra el ciclo de la vida, por lo tanto, es el núcleo que va alimentar a toda la tragedia. En los ditirambos, había coros de cincuenta o más personas, uno del coro es el que acepta ser Dionisio (dios del éxtasis) y se separa del grupo. El Kommos, es el que va contando esta lírica dialogada.
La tragedia se divide en dos dimensiones:
La defensa de la democracia frente a la tiranía.
Estas dimensiones vienen del vivir agrícola y la insatisfacción humana. En esta dimensión, todos los autores tratan de explicar que el régimen democrático es mejor que el régimen tirano. Las emociones y los conflictos, generan palabras.
En la antigua Grecia, surge la democracia, en el año 510 A.C con Clistiles. El pueblo comienza a tener voz y voluntad. Este sistema va a proporcionar libertad al ciudadano. Se sentirá más libre, por que la democracia propicia al debate. Comienzan a surgir temas políticos, por lo que surge un nuevo género, la tragedia. Este régimen democrático donde los ciudadanos pueden dialogar y competir ideas, esto es lo que impulsa a Esquilo, Sófocles y Eurípides para escribir textos enseñen al ciudadano a ser mejor ciudadano, argumentando y debatiendo. Podemos decir que es el momento donde nace el teatro de la tragedia. Tespis introduce por primera vez un personaje más a los textos, fomentando el dialogo. Este diálogo entre ciudadanos da apertura para que haya opciones, ideas, maneras de actuar, por lo tanto, un conflicto.
La Dimensión Profundamente humana.
En la tragedia hay contradicción. El hombre llama al sufrimiento que acompaña a su acción. El hombre este hecho para esta acción que conlleva riesgo y sufrimiento. El mundo real nos conduce a la acción. La tragedia nunca aporta nada para la paz, nos habla siempre de un héroe trágico que se presenta en la soledad de las grandes dimensiones.
A través de los principales autores del género (Esquilo, Sófocles y Eurípides) ponen en escena, los grandes problemas del hombre como: el destino, la libertad y las pasiones humanas.
El Héroe Trágico
Se presenta en la soledad de las grandes decisiones. Los textos van más allá de las cuestiones de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Es importante mencionar que, en las tragedias, siempre existía la participación del coro, quien podría dar un punto de vista o una aportación de datos. No se pretendía que los ciudadanos imitasen al héroe trágico, se
intentaba que lo admirasen.
Por ejemplo:
Agamenón, el primer héroe trágico, tiene que tomar la decisión mas importante de su vida, no hay viento, por lo tanto, los barcos no pueden moverse, la Diosa le dice que mate a su hija para que los barcos puedan aligerar.
Sin embargo, el héroe trágico siempre se equivoca en sus decisiones. Pero no tiene por que ser responsable del error trágico. El héroe cae lleno de dolor, sufre el proceso de Anagnórisis. (Reconocimiento de él mismo, ante algún hecho. Lo que antes no ha visto, se reencuentra con siglo mismo y logra encontrar la paz.) Esto no quiere decir que después no venga el castigo. La tragedia sigue su curso.
El héroe de Esquilo es violento y su éxito depende de la aplicación de su fuerza, sin embargo, el héroe de Sófocles es inteligente y cree en exceso en esa inteligencia propia y su pensamiento.
La tragedia coge de la épica y a su vez de la lírica. De la lírica, la existencia del ser humano. Y de la épica hereda el misterio de la vida que contempla la vida y la muerte. En la tragedia es fundamental la frase ¨Solo por sufrimiento, viene el aprender¨. Es un paradigma que toca a lo más profundo del ser humano.
Antígona
El héroe de Sófocles, Creonte, en su dimensión humana, cree en su inteligencia y en su capacidad de tener éxito. Creonte quiere conseguir el éxito por su talento, confía en ese talento propio. Confía en la eficacia de su trabajo, (exceso de hyrbris) que significa "desmesura" "exceso" "insolencia" y que alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados. Es incapaz de comprender, lo que le esta pidiendo el pueblo a través de la voz de Antígona.
Antígona es una joven apasionada, tiene fuerza de juventud, ligada a una arrogancia que le hace ser fanática de la religión. Este personaje confunde la religión con la ciudad, sin embargo, hay que recordad que la democracia griega, es una democracia también religiosa, donde los Dioses son muy importantes. Sófocles tiene miedo de que el gobernante, no tema a los dioses y eso lo vemos reflejado en Creonte. Es una advertencia que le hace a Pericles, habla de ese hombre o gobernante que no es capaz de ver como el pueblo quiere defender sus ideas.
Es importante reflexionar sobre la importancia (sin que fuese el interés principal de Sófocles), en que su lectura se multiplica y su influencia en autores posteriores es muy fuerte. Pues con Antígona, se funda el derecho que tiene el ciudadano a discrepar del poder. El poder que quiere poner a servicio del derecho del ciudadano. (Mi creencia es contraria a la tuya).