Noche de Bodas (en tres imágenes)
Video segmento
Texto
¨Noche de Bodas¨ (En 3 imágenes)
Trabajo Escenificación Florianne Valadez – DR1
Profesora Rosa Fernandez Cruz – RESAD
Descripción de la línea narrativa (historia) y lectura personal.
Nos encontramos en la habitación de Michelle quién es una novia que se va casar. En esta historia podemos encontrar la habitación de Michelle en tres momentos importantes.
El día de la boda: con luz de día natural donde encontramos acomodado en su habitación todos los elementos que va utilizar en su boda (vestido de novia, zapatos, velo de novia, etc).
La noche de bodas: una noche íntima, con luz muy tenue y músca romántica, donde podemos encontrar la ropa del novio y la novia esparcida por el espacio.
De madrugada: La habitación se queda con una luz mucho mas tenue y oscura, pues hay dos personas durmiendo en ella.
El discurso escénico
1. En la puesta en escena podemos encontrar una habitación con elementos de vestimenta personal. La idea de esta escenificación es poder interactuar con la percepción del espectador en su trabajo de aproximación a la realidad. La idea es abarcar una apresiación más profunda de la situación escénica que vamos a interpretar en conjunto con los elementos personales de los personajes. A través de los cambios de escena intercambiaremos posiciones de los elementos, luces, sonoridad y movimientos en el espacio que enriquezcan el marco escénico en cada imagen.
Materializacion y funciones narrativas (significación) de la forma del espacio (horizontalidad, profundidad, verticalidad) de cada imagen.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
De día
El espacio de la habitación se encuenta en plena la luz
De noche
El espacio de la habitación en el momento más íntimo
De madrugada
El espacio de la habitación de madrugada donde la luz
del día, lo cual hace que la perspectiva tenga mas amplitud (horizontalidad y verticalidad) y parece que el espacio es más grande de lo que realmente es.
de la escena nos abarca profundidad con sombras y con el gobo de la luz que simboliza la entrada de la luz de noche por una ventana. No hay mucha verticalidad ni horizontalidad.
es mucho más tenue y hay mas oscuridad. Hay profundidad en ciertas partes la habitacion.
Materialización y funciones narrativas (significación) de los objetos: tipo de objetos, ubicación, escorzos de cada imagen.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
De día
Tipo de objetos: Cama tenidida, mueble de habitación, espejo, elemetos de belleza, vestido de novia, velo, zapatos de tacón.
Ubicación:
Acomodados en la habitación. El vestido de novia colgado en una percha, los tacones de lado de la cama, accesorios de belleza y espejo en el
mueble de la habitación,
De noche
Tipo de objetos: Cama destenidida, mueble de habitación, espejo, elemetos de belleza, vestido de novia, velo, zapatos de tacón. (esparcidos)
+
Ropa íntima de hombre y mujer, pantalon de hombre, camisa de hombre.
Ubicación:
Ropa íntima esparcida por la habitación. Sábana de la cama en el piso, vestido de novia, tacones y ropa esparcida por la habitación.
De madrugada
Tipo de objetos: Cama tenidida, mueble de habitación, espejo, elemetos de belleza, vestido de novia, velo, zapatos de tacón. (esparcidos)
+
Ropa íntima de hombre y mujer, pantalon de hombre, camisa de hombre
+
lámpara de noche y lámpara adorno leds.
Ubicación:
Ropa íntima esparcida por la habitación. Vestido de novia, tacones y ropa esparcida por la habitación.
Las sábanas nuevamente en la cama, lámpara de
velo de novia colgado en la silla.
Escorzos:
Acomodados de tal manera que generan una imagen armónica hacía el espectador.
Escorzos:
Los objetos al estar esparcidos en la habitación generan una percepción de pasión desvocada que va en dirección al espectador.
noche encendidad en el mueble de la habitación.
Escorzos:
La habitación en su mayor oscuridad y silencio, generan un escorzo muy íntimo, sobre todo en la escena para los actores, no tanto para la percepción
del espectador.
Materialización y funciones narrativas (significación) de la proxémica: cercana, media, lejana, de cada imagen.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
De día
En la organización del espacio en la habitación de día, encontramos una proxémica cercana, ya que los objetos entre sí se encuentran a una distancia corta.
De noche
En la organización del espacio en la habitación de noche, encontramos una proxémica media en cuanto a los objetos, se encuentran esparcidos por la habitación. Aunque hay otra parte de los objetos (los muebles) que siguen estando en una proxémica cercana.
De madrugada
En la organización del espacio en la habitación de noche, encontramos una proxémica media en cuanto a los objetos, se encuentran esparcidos por la habitación. Aunque hay otra parte de los objetos (los muebles) que siguen estando en una proxémica cercana.
Materialización y funciones narrativas (significación) de la composicion escénica
de cada imagen: un foco, dos focos, tres…
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
De día
2 focos apoyando la luz natural.
De noche
De madrugada
Foco Principal: Luz natural que entra por las ventanas.
Foco secundario:
Foco principal: 1 foco con gobo
Foco secundario: Luz de mesa de noche.
Foco Principal: Luz de mesa de noche.
Foco secundario: Luz natual persianas.
Foco Terciario: Adorno lámpara led + guirnalda de colores de adorno.
El ambiente: el espacio y el tiempo.
Espacio: Habitación de casa con una forma rectángular, de suelo plano, con dimensiones realistas con un decorado contemporáneo. Como elementos potenciales tenemos los objetos personales de los personajes. (objetocs – muebles) alusivos al lugar. El decorado podría determinar la situación social, valores, ideales de los personajes. En cuanto a los objetos, nos sirve para determinar las acciones de los personajes, los objetos en esta escena interactuan mucho con los personajes.
Tiempo: Transcurre en un determinado lapso, en este caso es corto ya que transformamos el espacio de un momento a otro. Las imágenes ocurren en el mismo día donde es de día (antes de la boda) y la vuelta de los novios a la casa donde viven y se hace de noche hasta la madrugada.
Tres elementos que cosntruyen contraste y tres elementos que construyen unidad.
Contraste
Unidad
esparcida.
Lámpara de noche
Lámpara led + guirnalda de colores
Tacones de brillo
Ropa de novia
Muebles de la habitación.
Ropa interior
De cada imagen especificar las funciones narrativas de la iluminación (encuadre, calidad, direccion, intensidad y color).
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
De día
Foco principal: Luz natural que entra por las ventanas. (foco principal) Intensidad: 100% (apoyarse de las persianas) Encuadre: Toda la habitación
Calidad: natural Dirección: amplia Color: natural
Foco secundario (dos focos): apoyando la luz natural.
Intensidad: 100% Calidad: cálido (no color) Dirección: cama
Color: No color, temperatura de color 3200ºk
De noche
Foco principal: con gobo
(efecto ventana de noche) Intensidad: 100% Encuadre: cama y centro habotacion.
Calidad: frío Dirección: centro Color: frío 201 ctb
Foco secundario: Luz de mesa de noche.
Intensidad: 100%
Encuadre: 100% Calidad: natural Dirección: omni Color: cálido
De madrugada
Foco principal: Luz de mesa de noche.
Intensidad: 100%
Encuadre: 100% Calidad: natural Dirección: omni Color: cálido
Foco secundario: Luz natual.
Intensidad: 50%
Encuadre: 50%
Calidad: natural Dirección: (apoyarse de las persianas)
Color: natural
Foco terciario: Adorno lámpara led y guirnalda de color.
Intensidad: 100%
Encuadre: 100%
Calidad: natural Dirección: amplia (lo que abarca)
Color: Azul + colores
Las funciones narrativas de las transiciones (lento-suave / rápido – brusco)
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Transición lento – suave
Transición – suave
Transición suave
Transición lámpara de noche y lámpara led
(rápido – brusco)
Plano lumínico y subrayar un estado de ánimo con la iluimación de almenos una imagen.
Plano de vista isométrica
Imagen 3 – Estado de ánimo de tranquilidad. Hay poca luz y muy tenue. Estarán encendidas las luces terciarias (lámpara de mesa, luz led y guirnalda de focos)
Imagen 1 : Luz natural que entra por las ventanas laterales apoyado por dos focos con luz cálida natural.
Ventanas Laterales
Subrayar con el sistema sonoro una determinada situacion animica o atmósfera.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Situación anímica: Alegría, felicidad, ilusión, momento contigo misma, momencto chic.
Atmósfera: Alegre
Situación anímica: Romántico, ternura, felicidad.
Atmósfera: Íntima
Situación anímica:
Tranquilidad y paz.
Atmósfera: Tranquila, lluvia relajante.
Subrayar o sustituir con el sistema sonoro un espacio u objeto.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Música alegre y pájaros de fondo.
Música romántica
Sonido del encendido de la lámpara de mesa.
De cada elemento sonoro hay que especificar las siguientes cuestiones :
Imagen 1 | Imagen 2 | Imagen 3 |
¨Girl Just Wanna Have Fun¨ | Efecto sonoro simultaneo a la acción. Ambientación musical: Canción ¨Groovy Kind of Love. Lateral | Efecto sonoro simultaneo a la acción. Efecto sonoro: Lluvia Envolvente |
3.4 Funciones narrativas La actriz se encuentra en su habitación por la mañana donde va arreglarse para su boda. Suenan los pájaritos en un día tranquilo, alegre y la música que le anima en la situación. | El ambiente se torna ¨romántico¨ pues los novios han vuelto de su boda a pasar una noche romántica envuelta por música de amor. | El ambiente después de la noche de pasión donde todo se queda en calma y comienza haber una tormenta. |