DRAMATURGIA I RESAD 2020
PROFESORA ITZIAR PASCUAL
La Niña Silencio de Cécile Roumiguière y Benjamin Lacombe.
Intervención Dramatúrgica Musical de: Florianne Valadez
Trabajo de Intervención Dramatúrgica
La Niña Silencio
de Cécile Roumiguière y Benjamin Lacombe.
DRAMATURGIA I RESAD
PROFESORA ITZIAR PASCUAL
La Niña Silencio (el musical)
INTERVENCIÓN DRAMATÚRGICA de: FLORIANNE VALADEZ
Elección del Texto
Decidí escoger el libro de ¨La Niña Silencio¨ principalmente por la conexión que tuve al leerlo. Las ilustraciones de Benjamín Lacombe, son preciosas, y a su vez conforme leía el texto, esas ilustraciones lograban sumergirme en la historia. Ese fue un punto clave para ir más allá, sin embargo, también influyó mucho el hecho de poder desarrollar una historia donde su fábula tiene mucho que explotar. Los espacios también daban material para intervenir en la historia y así poder desarrollar un texto más extenso. Mi propuesta es una intervención para una puesta de teatro musical, por lo tanto, todo esto me ayudó para estructurarlo en mi cabeza. Este texto cuenta una historia, en un contexto específico, personajes, espacios, su trama, todo lo que conlleva, cumple con las condiciones para poder desarrollar un musical de gran formato.
Mi trabajo como dramaturgista, comenzó con una primera lectura, entender perfectamente el texto, la historia, los personajes y los espacios, fundamental para entender los conflictos y la situación de cada uno de los personajes, para entonces poder iniciar la creación de esta intervención.
Análisis Dramatúrgico
Al término de la primera lectura, (y de hacer varias relecturas), realicé el análisis dramatúrgico más a fondo estudiando la fábula, tiempo de la fábula, tiempo de la acción dramática, sucesos, conflictos, espacio y tiempo. También, hice un análisis detallado sobre los personajes que son principalmente: La Niña Silencio, Los Lobos (sus padres), La Maestra y la Mujer (que huele a plátano). Decidí comenzar el análisis con la relectura del principio fabular. De acuerdo a Jose Sanchis Sinisterra:
En la intervención dramatúrgica existen casos habituales que podemos implementar: (Traducción, enciclopedia del espectador, causalidad, intervención sobre la convención teatral, intervención modal, relectura del principio familiar.)
Fábula: La fábula de este texto es compleja, ya que hay cambios de fortuna, principalmente cuando la Niña rompe con su silencio. El narrador lo describe en una
léxica muy poética, pero finalmente simboliza que la Niña ha roto con el silencio., Por lo que hay un cambio al sentido contrario al que se esperaba (peripecia).
Tiempo de la Fábula: Probablemente el tiempo de la fábula va desde que nace Alondra, o desde que es más pequeña. Se puede deducir, que a pasado por una infancia complicada, difícil, donde ha desarrollado este tormentoso presente en el que ahora vive. La autora no habla de ello, tampoco habla del futuro de Alondra, pero podría aparentar de acuerdo a como termina el texto, que Alondra rompe el silencio y tiene un mejor futuro.
Tiempo de la Acción Dramática: La obra se narra de principio a fin, sin embargo entre el texto de la autora y las ilustraciones de Benjamín, encuentro algunos momentos donde suceden saltos en el tiempo, por lo tanto hay nexos de unión como (elipsis). Por ejemplo: La historia comienza con la Niña que va caminando hacía su casa, en el siguiente suceso, la Niña se encuentra sentada frente a la mujer que quiere ayudarle a hablar. Por lo tanto, encontramos varios saltos en el tiempo de la acción.
Espacio y Tiempo: El tiempo es ficticio, pues el autor no describe ese dato exacto. Sin embargo puede ser atemporal de acuerdo a su contexto y sus circunstancias, la trama nos narra problemas que pueden ser actuales pero a su vez también no actuales, como el maltrato psicológico.
En la historia, hay encadenamiento de sucesos narrados (dentro de un mundo fantasioso y real). Encontramos verosimilitud, en general las circunstancias dentro del mundo en el que vive.
El espacio donde se narra el texto es importante, ya que con el apoyo de las imágenes podemos ir imaginando los espacios por donde se mueve la acción y los conflictos, fueron sumamente importantes para desarrollar el trabajo de intervención. Originalmente encontramos espacios como: la guarida de los lobos, (la casa de la Niña), el colegio y el bosque.
Lenguaje: ¨La Niña Silencio¨ es un texto narrado en tercera persona. Su lenguaje es un tanto metafórico y poético. Su léxica, es muy rica en todos los sentidos. Al momento de
hacer la intervención, quiero conservar esta poética en el personaje del narrador, incluso en el personaje de la Niña. Por lo tanto, el análisis del lenguaje, tiempo y espacio, serán claves para establecer un nuevo marco dramatúrgico.
Personajes
Como personaje principal encontramos a la Niña Silencio, quien es la protagonista de la historia, es el personaje que transita por todos los conflictos. Tiene claro sus objetivos como razones abiertas, y también tiene razones ocultas o cerradas muy importantes. Tiene claro el dolor que siente por dentro. Ella es una niña que no habla y que muestra dolor, miedo y tristeza. La Niña lleva el peso de la historia en su complejidad. Transcurre por los espacios narrados e ilustrados y es la que establece vínculos con los otros personajes como (la Maestra, la Mujer y Los lobos (sus padres)). Es un personaje protagonista, en lo dramático, es aquel que mueve la acción, tiene un deseo, que no es posible realizar fácilmente en las circunstancias del personaje. En este caso, un objetivo podría ser (hablar), el narrador nos cuenta, en alguna ocasión que ella murmura, mueve sus labios pero, no logra hablar. La Niña, no está conforme con la realidad y lucha en su interior para lograr vencer sus miedos y sabe que no puede rendirse (en su fuerza interior). El conflicto principal que muestra este personaje, es con ella misma, con su temor y la relación con los Lobos (que son sus padres). Principalmente ese conflicto interno, es el que mueve la historia y hace que el personaje se ponga en acción, por lo tanto hay movilización dramática.
Los Lobos (tal como lo describe el texto) son los personajes que mueven los conflictos internos de la niña, (los padres) por lo tanto son la parte antagonista. Estos personajes funcionan como metáforas. En las ilustraciones si vienen los lobos físicamente, pero a mi interpretación, parece que la niña se esta refiriendo a sus padres, quienes la agreden, la regañan y le causa un gran dolor. Los Lobos, de acuerdo al texto, tienen una dualidad en su forma de ser, por un lado, aúllan (son agresivos), presionan a la Niña por hacer las cosas bien y le pegan cuando hace cosas que para ellos son malas. En su lado bueno, son cariñosos (ronronean) y evidentemente muestran en alguna ocasión, el amor por la Niña.
Dos personajes con los que la protagonista se relaciona son: la Maestra y una Mujer que huele a ¨plátano¨. Son personajes que intervienen y que pululan entre la historia. La maestra se preocupa por el silencio de la Niña. Busca que hable con una mujer que huele a plátano y pan tostado, que en mi parecer puede ser (una psicóloga). Su objetivo, es buscar que la Niña rompa el silencio, mostrando que puede confiar en ella. La intervención de ambos personajes, en su momento, es fugaz, pero importante, ya que intentan mover la acción en el conflicto que vive la Niña.
El Narrador, éste personaje está presente a lo largo de toda la obra. Narra la historia en tercera persona. Cumple su misión de contar la historia de principio a fin, sin embargo, no se muestra como un narrador que nos hable sobre el pasado o sobre lo que va a pasar, tampoco expresa lo que piensa, ni cuestiona cosas al espectador, simplemente narra el presente y los sucesos que ocurren a lo largo del texto. Quiero citar a Sanchis Sinisterra hablando sobre los narradores:
El narrador puede ser omnisciente que está por encima del tiempo y de los personajes y que conoce lo que ocurrió, lo que ocurrirá, las motivaciones secretas de los personajes.
La Propuesta
¨La Niña Silencio¨ El Musical Adaptación para Teatro Musical
Debido a que la obra será adaptada para Teatro Musical, trabajaremos sobre varias intervenciones que convengan a favor de este género. Primero que nada, hay que entender que el Teatro Musical es la representación escénica de un texto teatral contado a través de canciones y momentos musicales. Combina música, diálogo y generalmente baile). El teatro musical, no existe, sin música. Es su contemporaneidad se representa en escenarios de gran espacio, en conjunto de una gran producción escénica.
Sobre el Texto
Quiero comenzar citando a Yolanda Pallín:
Toda intervención es una adaptación. Según la Real Academia, adaptar es <<ajustar algo a otra cosa>> o <<modificar una obra científica, literaria, musical, etc…>>.
La labor del dramaturgista con el texto tiene que ver con el desentrañamiento de lo dramático en los textos y con su concreción teatral.
Adaptar un texto implica conocer a profundidad no sólo el texto sino también las condiciones en que fue producido: podremos poner en relación dos culturas y dos imaginarios.
El texto se trabajará para un formato teatral, es decir, la creación de una obra dramática, con diálogos, canciones, intervención de nuevos personajes y cambios de espacios. He escogido este género, por que el texto original me ha dado todos los elementos necesarios para poder intervenir y realizar una adaptación para teatro musical.
En su dramaturgia fabular original, este texto, cuenta una historia, en un contexto específico, sus personajes, sus espacios, su trama, todo lo que conlleva, cumple con las condiciones para poder desarrollar un musical. De acuerdo con la intervención en la dramaturgia fabular, Sanchis Sinisterra nos dice:
En la dramaturgia fabular, puedo añadir otros personajes que en la fábula no hayan sido contemplados. Y tengo también el derecho de inventar todas las justificaciones y todas las motivaciones de una acción, en la medida que el texto original no me las da.
Como dramaturgista, debo tener una concepción sumamente clara de lo que quiero contar con esta nueva propuesta. De acuerdo a Yolanda Pallín, mencionaré algunas funciones a realizar para la intervención:
La definición del repertorio, el análisis del texto dramático, las intervenciones que se hayan de acometer en el texto para su puesta en escena y finalmente el seguimiento de
los ensayos…. Y muchas otras, incluyendo la determinación del sentido último del espectáculo.
El discurso dramático está conformado por los personajes, espacio y tiempo, por lo tanto son los tres elementos donde trabajaremos a profundidad a la hora de intervenir. Es importante encontrar el equilibrio que queremos darle a nuestros personajes como, su motor de acción, sus versiones, sus intervenciones escénicas o narrativas, entre otras. Solo conociendo a profundidad el texto, se puede hacer un trabajo de intervención. También es importante mencionar por la parte musical que, al intervenir en el texto y escribir nuevos diálogos y monólogos cantados (canciones), también se deberá trabajar en el aspecto musical, la elaboración y producción de música original. Para ello, trabajaremos primero en los textos (en las letras de las canciones) y a partir de ahí, se realizarán las composiciones musicales correspondientes. La música se trabajará con un director musical. Él es un compositor español, con quien colaboro en composición musical, desde hace varios años.
La propuesta formalmente consiste en: hacer una adaptación del libro original de La Niña Silencio, para teatro musical. Rescataremos el mundo fantasioso de la Niña Silencio, tal como se narra en el libro, y a su vez lo combinaremos con la dualidad de su realidad.
La idea es tratar muy cuidadosamente los problemas por los que transita la Niña. Añadiendo nuevos conflictos como: su inseguridad por sentirse fea y la presión social o (bullying escolar), que vive día tras día. También apoyaremos la trama del maltrato de sus padres, pero lo resaltaremos únicamente con el personaje del padre. La madre, en cambio, será un punto de equilibrio para ella. Alondra (que es el nombre que le he dado a la Niña), se refugiará en su mundo fantasioso, el bosque donde habitan sus amigos (El Señor Holy, que es un oso pardo). Los Lobos seguirán siendo el nombre para referenciar metafóricamente a sus padres.
Sobre el género, dentro del teatro musical, existen muchos géneros de musicales. Mi visión, (por poner un ejemplo) es crear un mundo fantasioso como el de (The Wizzard of Oz, Wicked o Into the Woods), donde Alondra se siente libre y feliz, en contraste con un mundo contemporáneo, real, frívolo. Podría poder como ejemplo, algunos musicales que han sido escrito para los adolescentes. (Matilda´s, Spring Awakening, The Who´s
Tommy). La idea es poder crear la dualidad y mostrar los dos mundos donde transita Alondra.
Mensaje y Público
En mi recorrido teatral el género musical, siempre ha sido mi acompañante. Disfruto excesivamente de leer, conocer, ver y crear musicales. Es interesante que en nuestro aquí y ahora, podamos contar historias ¨del hoy¨ y actuales a través de canciones y poder dejar un mensaje en el público adolescente.
El objetivo principal de esta ¨nueva obra¨, es mostrar el actual problema de la presión social por la que pasan muchos niños jóvenes adolescentes , al enfrentarse al la sociedad desde su familia, su entorno escolar y social.
Como mensaje principal, quiero impregnar en el espectador la importancia que tiene la familia y el núcleo o entorno en el que nos desarrollamos y cómo repercute en nuestra vida. Es ahí, de donde todos venimos. Es ahí, de donde surge todo lo que somos y pensamos. La autoestima y los valores, que la familia nos debe enseñar. El tema de la presión social, nos dirige a un sin fin de subtemas y conflictos con el que podemos desarrollar la trama y los conflictos que le anteponen a la Niña Silencio.
La trama corresponderá con romper con ese silencio, que le lleva atormentando a Alondra, durante muchos años. Sus afectación por la presión social y el no temer a su aspecto físico, que en realidad no es fea como se lo han hecho creer. Toda la historia será contada a través de canciones y también diálogos.
Espacio y Tiempo
El cronotopo o la conexión de las relaciones temporales y espaciales (unidad espacio – tiempo) se han dividido en dos partes principales. Se define como espacio principal, la casa de Alondra y el bosque fantasía. A esto se le aluden nuevos espacios (el colegio, el despacho de su psicóloga, el bosque y la cueva de los lobos).
En su temporalidad, se conservarán algunas elipsis mostradas en el texto original, añadiendo nuevas elipsis, peripecias y anagnórisis. Al ser un musical, podemos jugar con el tiempo de la fábula y el tiempo de la acción dramática. Conservaremos el hecho de ser una fábula compleja, donde añadiremos también anagnórisis, descubrimiento por parte de Alondra, donde descubre que su padre, no es realmente su padre biológico. También será un texto que tenga como tiempo de representación una hora y media (en dos actos).
Modelo de Producción
Una vez, realizado el trabajo y la intervención del texto, comenzaremos nuestra planeación y modelo de producción, de la mano de nuestro director y equipo creativo. Citando a Fernando Domenech en la clase de historia del arte del espectáculo:
La época de las Vanguardias fue también el momento en que se consolidó la figura del director de escena, que desde entonces ha ocupado la primera posición entre los creadores del teatro contemporáneo.
El Teatro
Trabajaremos los espacios, que son necesarios (el bosque, la casa y el colegio). Al ser un musical, que transita (entre un mundo fantasioso y verdadero), jugaremos con la dualidad de ambos espacios. La producción, es un camino largo por el cual se debe transitar para la alza de una puesta en escena, evoluciona según las circunstancias.
Lo primero que tenemos que escoger es el teatro donde queremos representarlo. Se busca un teatro a la italiana. Al ser un musical de gran formato, quiero escoger el Teatro Nuevo Apolo. Al ser un musical, escrito principalmente para público joven adolescente, creo que éste teatro es idóneo, pues de alguna forma se ha hecho de público, joven, donde acuden a ver musicales un sin fin de musicales. Por su ubicación, el costo de renta es menor que los teatros de la Gran Vía. La idea es poder hacer una temporada por lo menos de (4 meses en cartelera) o cumplir un mínimo de 100 representaciones.
Escenografía
He trabajado una muestra del modelo escenográfico que imagino para esta obra. (Es únicamente un boceto) La idea es que, desde que el espectador pise el patio de butacas, se sienta que entra en un mundo de fantasía, mientras que del lado izquierdo, será el espacio para el mundo real. Al ser un musical, necesitamos el espacio donde se colocarán los músicos. El acomodo de la banda, generalmente se hace en el foso del teatro, pero trabajaré en una puesta contemporánea donde los músicos estén presentes en el escenario. La orquesta musical, de primer planteamiento sería: batería, bajo, piano de media cola, violín, viola, cello). Haremos también uso de la tecnología con una pantalla de led que mide (8m de altura por 12m de ancho), esta pantalla servirá para hacer apoyo a los espacios, en conjunto con el diseño de la iluminación.
Anexo fotografías al final del texto.
El Reparto
Para este musical necesitaremos un reparto por lo menos de un elenco de 15 personas. El reparto se escogerá vez teniendo claro el perfil de los personajes y su tipología. Esto se hará con ayuda del director, de acuerdo a nuestra lectura contemporánea. Uno de los factores que pienso que son importantes en el momento de escoger un actor o actriz, es la propuesta de sentido del personaje es decir, tener muy bien definido las características tanto físicas como psicológicas de cada personaje.
Alondra
Mensajera (narrador)
Holy (su mejor amigo, un oso pardo)
La Psicóloga
La Maestra
Papá de Alondra
Mamá de Alondra
8 actores (ensamble)
La Promoción
Finalmente, se tendrá que hacer todo un proceso y un desarrollo de publicidad para publicitar nuestro espectáculo. Generar expectativas desde las audiciones, desarrollo del montaje, redes sociales y medios de comunicación que asistan a los ensayos, programas
de tv, notas de espectáculos, publicidad de calle, revistas y periódicos. Importante, el día del estreno, alfombra roja, medios e invitados especiales. Todos estos procesos pertenecen al espacio de producción, pero pienso como dramaturgista que es importante pensar en ello, (pensar en todo) al momento de escoger, adaptar e intervenir en una obra, que finalmente esta hecha para que el espectador acuda a verla.
La Niña Silencio – El Musical Intervención de Florianne Valadez
Haremos una muestra de la intervención de la primera escena del acto uno. En ésta, se podrá visualizar la incursión de los diálogos, canciones, espacios y personajes nuevos.
He realizado intervención en el texto original. Los textos remarcados con color amarillo, han sido intervenidos. Los textos no remarcados, son añadidos, nuevos.
En la primera intervención podremos observar cambios de palabras, sobre el texto original, necesarios para poder obtener mejores rimas a la hora de ser interpretados para musicalizar.
Acto I
Escena I- Obertura
Comienzan a sonar los acordes de un piano y poco a poco comienza abrir la iluminación, entra la orquesta a tocar a full la obertura musical.
Aparece Alondra en el bosque (luz lateral hacía ella, no se le ve el rostro por completo)
¨ESTE MUNDO, EN EL QUE VINE A DAR¨
ALONDRA (CANTA):
HOY QUIERO DECIR, NO PUEDO CALLAR LO QUE SIENTO, DESEO VIVIR Y ENCONTRAR EL MUNDO QUE QUIERO,
SIEMPRE QUISE VER, MUCHO MAS ALLÁ, Y EXPLORAR EN MI, CADA REALIDAD COMO PUEDE SER, DIVIVIR ASI
NUESTRA SOCIEDAD Y NO REACCIONAR
AÚN EXISTE LA ESPERAZA DE SALVAR, LIBERATE DE TODA LA MALDAD,
QUE DÍA A DÍA PUEDES, TU CAMBIAR
AÚN, DEFIENDO ANTE MIS OJOS LA VERDAD QUE CADA PENSAMIENTO HA DE SALVAR
A ESTE MUNDO EN EL QUE VINE A DAR
Alondra continua su camino por el bosque
Alondra: Qué bonita eres. Me gustaría oler como tú, y ser tan bella como tú… ¿Y tú?
¿Cómo te llamas, amiguito? (suspira) En este lugar me siento tan bien. Me siento libre, alegre, querida… Me ilusiona tanto poder venir aquí y ser parte, tan solo un momento de la naturaleza. Las flores, el aire, la tierra. Todo lo que me rodea. (Alondra comienza a dar vueltas con mucha alegría y comienza a jugar con todo lo que le rodea)
ALONDRA: (CANTA)
LA, LA, LA, LA, LA…
A DE ALONDRA, B BONITA ES,
C COMO UN CISNE…D DE D D D … SHHHH… (SUSURRANDO)
DEBO HABLAR MÁS BAJO O ME VAN A ESCUCHAR…
(Alondra saca su diario rojo, comienza a escribir, lo abre con un candado)
Alondra: Una vez más, encadenada tras mi rostro, bajo el cielo tormentoso que acompaña mi tristeza, en contraste el verde de la naturaleza. Si tan solo pudiese ser bonita por un día. Sólo un día…
Aparece la Mensajera
¨LA GUARIDA¨ MENSAJERA (CANTA):
VIVE EN LA GUARIDA, DE LOS LOBOS, LOS COLEGIALES VUELVEN PRONTO, ELLA TOMA EL CAMINO DE LA NOCHE.
PODRIA PENSAR QUE SU CASA ES NORMAL, COMO LOS DEMÁS SU ANDAR ES PESADO, NUNCA DICE NADA, Y SE CALLA.
SUS LABIOS SE MUEVEN EN SILENCIO, SUS AMIGOS MURMURAN, ¿QUÉ LE PASA?
DENTRO DE SU CABEZA, NADIE, NADIE LA ENTIENDE.
Alondra: ¿Quién está ahí? ¿Quién habla, quién canta? ¿Hola? (Alondra temerosa, continua su camino) Continúa música de fondo.
Mensajera: La vida empieza entre arrullos, juegos y tablas de multiplicar. Trasciende el tiempo sin detenerse, sin retroceder, es una estela de caperucitas y héroes. Así la vida pretende pasar, impune sin mas. ¿Y el presente? ¿Dónde está? ¿El paso de la vida, te quita la imaginación? No, no, no… no corras. Todos crecemos, pero seguimos, volando en esa nube blanca, llena de agua, de estrellas, de amor. Tras este mágico bosque se esconde Alondra, la niña silencio…¿Crees que por ser grande, ya no eres capaz de imaginar? Alondra es una niña con un alma pura, temerosa, pero valiente… si les cuento un secreto… (susurrando), ni ella misma lo sabe… Podríamos pensar que todos los que estamos aquí, en realidad no estamos aquí y somos sólo un sueño… Alondra no me
conoce, sin embargo… estoy aquí para cuidarla tras ese silencio que esconden sus labios… aunque ella no lo sabe.
MENSAJERA (CANTA):
A DE ALONDRA, B DE BEBÉ,
C COMO UN CISNE…D D D D DE…DE…
(La mensajera se esconde tras el bosque)
Aparece Holy, llega caminando lentamente.
Alondra: ¡Holy! ¡Holy!
Alondra: ¡Holy! (lo abraza) Te extrañaba mucho.
Holy: Hacía días que no aparecías por aquí. Estas triste, otra vez.
Alondra: Siempre estoy triste, pero me pone feliz verte, sólo contigo puedo hablar. Holy: A ver esa carita. Ven.
Alondra: No me gusta que me miren, siento que cuando me miran, se asustan. Holy: No será cierto.
Alondra: Cuéntame…
Holy: No, mejor tú dime, ¿Dónde has estado? Alondra: Holy ¡Ya viene la primavera !
Holy: Alondra…
Alondra: Esta bien. Temerosa y solitaria en el rincón de mi casa. Castigada. Holy: ¿Los lobos? Otra vez.
Alondra: (se ríe nerviosa) Si. Todos los días. Estoy muy cansada.
Holy: No será para tanto, tienes que ser fuerte. ¿Cómo crees que sobrevivimos aquí, en el bosque?
Alondra: Será porque a ti todos te temen.
Holy: Pues tú también deberías temerme. (Ggggrhhhhh) (se ríen)
Alondra: Me siento fea.
Holy: Pero eso está en tu interior, nada más que en ti y en esos pensamientos burdos. Si tú eres fea… yo soy… negro, gordo…
Alondra: Tu eres muy pachoncito… (se ríen)
¨CADA VEZ¨
ALONDRA (CANTA)
ALONDRA: CADA VEZ, ME SIENTO MÁS TRISTE CADA VEZ ME SIENTO MÁS SOLA,
QUE PASA POR DENTRO, DE MÍ…
HOLY: CADA VEZ QUE PIENSES LO MISMO, CADA VEZ QUE NO QUIERAS VERTE, BUSCA QUE AQUÍ ESTA TU AMIGO,
ESTARÉ AQUÍ SIEMPRE CONTIGO UOO…
ALONDRA / HOLY: ESTARÉ (se abrazan) (Comienza a sonar su móvil)
Alondra: ¡Holy! Debo irme, ¡Es tardísimo! Mis padres me van a regañar. Holy: Alondra.
Alondra: Sí.
Holy: Pórtate bien.
Alondra: Lo prometo. Pero ya sabes como es mi papá… Holy: Recuerda… estaré… siempre contigo….
Alondra: Te quiero (le envía un beso)
(Alondra continúa su camino en el bosque… se dirige a su casa)
Mensajera: Su silencio preocupa a todos los que la queremos. Mientras que en el bosque susurra, canta… es ahí donde se escuchan sus bellas cuerdas vocales, notas musicales en el silencio oscuro… se muestra como otra Alondra. Algunas mañanas la sientan ante una mujer que huele muy bien, a plátano y pan tostado. Alondra hunde su mirada en sus ojos azules, tan azules como el cielo y se balancea cambiando su peso de una pierna a otra. A la mujer le gustaría que la niña hablara, pero Alondra no sabe qué decirle.
Propuesta Escénica ¨La Niña Silencio¨, el Musical.
Bibliografía
Obras Citadas
DOMENECH, Fernando , (2016) Manual de Dramaturgia. PALLÍN, Yolanda (El Trabajo del Dramaturgista), Ediciones Universidad Salamanca.
PUCHADES, XAVIER, Revista Stichomythia (2004) “Dramaturgia de textos narrativos¨ de José Sanchis Sinisterra: Un lector con muchas horas de lectura”.
SINISTERRA, SANCHIS, (2012) , Narraturgia, Dramaturgia de Textos Narrativos. Paso de Gato.
Material Extra:
Se adjunta debajo de éste documento, un boceto de la puesta en escena.